lunes, 25 de enero de 2010

"4891"

Monólogo escrito a partir de los textos de 1984 y Syn City:
George Orwell seudónimo de Eric Blair. (Motihari, India, 1903-Londres 1950). Escritor británico de prosa realista y gran cualidad narrativa. Estudió en el colégio Eton. Formó parte de la policía imperial inglesa en Asia. Vivió varios años en París y en Londres. Colaboró con los republicanos en la Guerra Civil española. Formó parte de la Home Guard y la radio inglesa durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó en el diario Tribune, y colaboró de un modo regular en el Observer. El cual escribió muchos de sus ensayos.
En general su obra reflejada sus posiciones políticas y morales, la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder plítico. Sus títulos más populares son Rebelión en la granja y 1984, ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de la sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. Ambas se enmarcan en el género de la literatura utópica o de sátira de las instituciones.

Algunas obras:
- Sin blanca en París y en Londres (1933).
- Días en Birmania (1934).
- Homenaje a Cataluña (1938).
- Rebelión en la granja (1945).
- 1984 (1949).
- Realizó estudios sobre C. Dickens


1984
Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece. Winston Smich, con la barbilla clavada en el pecho en su esfuerzo por burlar el molestísimo viento, se deslizó rapidamente por entre las puertas de cristal de las Casas de la Victoria, aunque no con la suficiente rapidez para evitar que una ráfaga polvorienta se colara con él. El vestíbulo olía a legumbres cocidas y a esteras viejas. Al fondo, un cartel de colores, demasiado grande para hallarse en un interio, estaba pegado a la pared. Representaba sólo un enerme rostro de más de un métro de anchura: la cara de un hombre de unos cuarenta y cinco años con un gran bigote negro y facciones hermosas y encurecidas. Winston se dirigió hacia las escaleras. Era inútil intentarsubir al ascensor. No funcionaba con frecuencia y en esta época la corriente se cortaba durante las horas de día. Odio. Winston tenía que subir a un séptimo piso. Con sus treinta y nueve años y una úlcera de várices por encima del tobillo derecho, subió lentamentel descansando varias veces. En casa descansillo, frente a la puerta del ascensor, el cartelón del enorme rostro miraba desde el muro. Era uno de esos dibujos realizados de tal manera que los ojos le siguen a uno adondequiera que esté. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las palabras al pie...

Frank Miller: Dibujante de novelas gráficas y guionistas de cine estadounidense. Realizó su primer trabajo para la editorial Marvel Comics en 1979 en Spectacular Spiderman. Pero se dio a conocer como joven promesa en la serie Daredevil. Su obra más afamada en Batman: The Dark Kinght Return (El Regreso del Caballero Nocturno). Hay que mencionar también sus dos colaboraciones con el dibujante Bill Sienkiewicz: Daredevil: Love and War y, Elektra: Assassin, inspirado en su homómimo mitológico (mito de Elektra).
Destaca su famosa obra de género negro y pulp Sin City cuyo primer número fue realizado en 1991 con el nombre de "Sin City". A partir de Sin City Miller ahonda gráficamente en una síntesis estética más deudora del expresionismo, con fuertes influencias del argentino José Muñoz, que de la temática de serie negra en la que se enmarca las historias y a las que se pretende homenajear.
En 1998 realiza "300", una pequeña novela grafica que relata la batalla de las Termoplas desde el punto de vista Espartano. LLamó la atención sobre todod por el excelente color y por la decisión de editarlo en formato apaisado.
Actualmente sigue trabajando con Batman en la serie "All Star: Batman & Robin The Boy Wonder".
Ha tenido una gran relevancia mediática por las adaptaciones cinematográficas de dos de sus obras, Sin City y 300. Aunque ya había echo sus pinitos en el cine, pues fue guionista de la segunda y tercera parte de Robocot en los ´90.

Sin City
Ocurre algo extraño. Por un segundo huelo
ese atoma de ángel que solo podía ser de mi Goldie.
Necesito la medicación, esta claro.
Conely ha hablado,
todos hablan.

Cuando llego a Old Town la mercancía esta en la calle, me tiro más de una hora preguntando por Goldie, no tengo respuesta pero al final lo haré…

4 comentarios:

  1. Enorabuenaa Santii!!!
    Me encanto tu monólogo.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Santi, por fin he entendido tu monólogo, sin duda tienes razón. Muchas razón, razón de la buena verdadera. Pim pum fuera.

    ResponderEliminar
  3. La historia de Sin City está super lograda

    ResponderEliminar
  4. En tu monólogo, en la parte en la que habla su yo consciente, quizá vendría bien más modulación de la voz y diferenciación

    ResponderEliminar