martes, 26 de enero de 2010

Proyecto Sin Licencia

Los alumnos de 3º Regular de la Cuarta Pared proponen:

Sin Licencia

Un ecléctico espectáculo en el que se han aunado diferentes dramaturgias sostenidas por un actor a partir de textos no teatrales.

Hemos investigado la dramaturgia en el espacio, el desdoblamiento de personajes, ruptura espacio-tiempo, el posicionamiento del público, el uso del símbolo... Todo para conseguir una velada que no les dejará indiferentes, ya que acompañaréis al personaje en su experiencia. Atravesaréis diversos ambientes y contemplaréis historias sin moveros apenas del asiento.

El escenario, un espacio que no sería teatral, se convierte en un desván de objetos inertes que los seis actores"sin licencia" harán que cobren vida.

30, 31 de enero
6, 7 - 20, 21 - 27, 28 de febrero
6, 7 - 13, 14 de marzo

Hay que destacar que la función no es la misma el sábado y el domingo, los sábados actuarán:

"Joanna Silvestri" de Maite Colodrón
"Soy Patrick Bateman" de Itamar Santana
"Mal de piedras" de Nuria Saiz

Los domingos actuarán:

"Día de cobro" de Lara Casado
"4891" de Santi Iglesias
"Uno serio y exacto" de Yanina Carchak


Las funciones empiezan: sábados a las 20:00 y domingos a las 19:00
Las puertas abrirán 30 minutos antes de la función
E-mail de reserva: reservasinlicencia@gmail.com
ENTRADA GRATUITA

C/ Arquitectura, 17 Aulas de clase de la Escuela Cuarta Pared
Metro Embajadores y Acacias
Renfe Cercanías Embajadores y Acacias
Bus EMT: 27, 34, 36, 41, 60, 78, E1, C1, C2, 116, 118, 119, 148

- Haz las reservas en nuestro E-mail: reservasinlicencia@gmail.com
- Se recogen reservas por E-mail hasta las 15:00 h. de casa día de representación (a no ser que estén agotadas).
- Se pueden hacer un máximo de 4 reservas por comunicado.
- Recibirás confirmación.
- Tienes que estar media hora antes en el lugar de la representación: C/ Arquitectura, 17 Local.
- Si por cualquier motivo, tras hacer la reserva, no vas a asistir, haznos llegar un aviso al E-mail: reservasinlicencia@gmail.com
- La representación comienza a las 20:00 h. los Sábados y a las 19:00 los Domingos. Cinco minutos antes del comienzo se pierde el derecho a recoger la reserva y se procederá a distribuir nuevas entradas al público en espera con las reservas no retiradas.
- Una vez comenzada la representación no se podrá acceder al local.

lunes, 25 de enero de 2010

"Joanna Silvestri"

"Aqui estoy, Joanna Silvestri, 37 años actriz
PORNO. Postrada en la CLÍNICA Los Trapecios de Nîmes viendo pasar las horas. Pero ¿A quien buscan? ¿A un FANTASMA?"
Este es el principio del cuento Joanna Silvestri que se contiene en el libro titulado Llamadas telefónicas (ed. Anagrama) del autor Roberto Bolaño.
Roberto Bolaño nació en Santiago de Chile en 1953 y murió en Barcelona en el 2003. Su escritura a mi me recuerda a un compañero que te cuenta las historias (que ha visto a veces desde dentro y a veces desde la barrera) que se pueden vivir en los submundos o en las profundidades de la vida real. La vida que mancha, que afecta directamente a sus protagonistas y todo sin una intención efectista, desde la claridad ya que a veces la realidad relatada no necesita más para remover por dentro.
Deseando que lo disfruten les invita la que dará vida a este personaje. Un abrazo a todos.
Suya, Maite.

"Soy Patrick Bateman"

Este monólogo está basado sobre el texto de la película "American Psycho", es una película norteamericana, dirigida por Mary Harron en el año 2000. Basada en la novela de Bret Easton Ellis "American Psycho".

Mary Harron es una escritora y directora canadiense. Su primera incursión cinematográfica fue en el mundo del cine independiente americano con su película biográfica Yo dispare a Andy Warhol en 1996, la cual describe la vida de la feminista radical Valerie Solanas, autora del Manifiesto de SCUM y protagonista del intento de homicidio contra el artista pop Andy Warhol. La película fue presentada con gran éxito en el festival de Sundance en el año 1996.

Mary Harron ha realizado otros trabajos desde American Psycho, pero hasta la fecha no han tenido la repercusión de sus dos primeros trabajos.

Argumento:

Patrick Bateman parece el típico yuppie de Wall Street: por la mañana, antes de ir al trabajo, pasa un largo tiempo dedicándose al meticuloso cuidado y puesta en forma de su cuerpo.
En la empresa no se sabe exactamente qué hace, ni si hace algo, dedicado como está básicamente a concertar citas por teléfono, intentar reservar mesa en el restaurante más exclusivo de la ciudad o aconsejarle a su secretaria que ropa tiene que ponerse para estar más sexy.
Su vida no parece exitarle demasiado hasta que descubre su gusto por la sangre. Así que por la noche Patrick Bateman se convierte en un asesino en serie. Nadie sospecha que Bateman es un monstruo porque su conducta externa encaja perfectamente con su estatus social.
A través de su mirada, entraremos en la mente criminal para comprender sus motivos.

Citas celebres:

He seleccionado algunas de las frases más impactantes de la novela, con lo cual no todas estarán en el texto final de este monólogo:
- "Eres una jodida puta fea. Voy a matarte a navajazos y luego jugaré con tu sangre".
- "Me agrada disseccionar mujeres ¿Tú crees que estoy completamente loco?"
- "Necesito encajar en el comportamiento homicida en una escala masiva. Esto puede no ser correcto pero no tengo otra forma de satisfacer mis necesidades".
- "Intenta conseguir una reserva en el Dorsia ahora, maldito cabronazo".

El Cartel:

"Mal de piedras"

Mal de Piedras, de Milena Agus.
Mal de piedras es un pequeño tesoro, una novela en la que nada es lo que parece y cuya última página cambia el sentido de la historia. Su originalidad y ternura le están valiendo premios allá donde se publica.

La vida es un juego caprichoso de encuentros y desencuentros y las cosas pasan cuando tienen que pasar. A la protagonista, todo le llega con retraso, cuando ya no espera nada de la vida, cuando todo lo tenía perdido, algo pasa inesperadamente en un Balneario, adonde ella acude para tratar esos odiosos cálculos renales, causa de sus continuos abortos: su «mal de piedra». Este mal terminará identificándose con esas piedras que todos llevamos dentro. Nudos, heridas que parecen no disolverse nunca y con las cuales nos vemos obligados a convivir. ¿Cómo curarlas? Ella tendrá la suerte de encontrar el "amor". Los demás tendremos que vivir para descubrirlo…

"Día de cobro"

Seleccione la imágen para poder leer el contenido.



"4891"

Monólogo escrito a partir de los textos de 1984 y Syn City:
George Orwell seudónimo de Eric Blair. (Motihari, India, 1903-Londres 1950). Escritor británico de prosa realista y gran cualidad narrativa. Estudió en el colégio Eton. Formó parte de la policía imperial inglesa en Asia. Vivió varios años en París y en Londres. Colaboró con los republicanos en la Guerra Civil española. Formó parte de la Home Guard y la radio inglesa durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó en el diario Tribune, y colaboró de un modo regular en el Observer. El cual escribió muchos de sus ensayos.
En general su obra reflejada sus posiciones políticas y morales, la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder plítico. Sus títulos más populares son Rebelión en la granja y 1984, ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de la sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. Ambas se enmarcan en el género de la literatura utópica o de sátira de las instituciones.

Algunas obras:
- Sin blanca en París y en Londres (1933).
- Días en Birmania (1934).
- Homenaje a Cataluña (1938).
- Rebelión en la granja (1945).
- 1984 (1949).
- Realizó estudios sobre C. Dickens


1984
Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece. Winston Smich, con la barbilla clavada en el pecho en su esfuerzo por burlar el molestísimo viento, se deslizó rapidamente por entre las puertas de cristal de las Casas de la Victoria, aunque no con la suficiente rapidez para evitar que una ráfaga polvorienta se colara con él. El vestíbulo olía a legumbres cocidas y a esteras viejas. Al fondo, un cartel de colores, demasiado grande para hallarse en un interio, estaba pegado a la pared. Representaba sólo un enerme rostro de más de un métro de anchura: la cara de un hombre de unos cuarenta y cinco años con un gran bigote negro y facciones hermosas y encurecidas. Winston se dirigió hacia las escaleras. Era inútil intentarsubir al ascensor. No funcionaba con frecuencia y en esta época la corriente se cortaba durante las horas de día. Odio. Winston tenía que subir a un séptimo piso. Con sus treinta y nueve años y una úlcera de várices por encima del tobillo derecho, subió lentamentel descansando varias veces. En casa descansillo, frente a la puerta del ascensor, el cartelón del enorme rostro miraba desde el muro. Era uno de esos dibujos realizados de tal manera que los ojos le siguen a uno adondequiera que esté. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las palabras al pie...

Frank Miller: Dibujante de novelas gráficas y guionistas de cine estadounidense. Realizó su primer trabajo para la editorial Marvel Comics en 1979 en Spectacular Spiderman. Pero se dio a conocer como joven promesa en la serie Daredevil. Su obra más afamada en Batman: The Dark Kinght Return (El Regreso del Caballero Nocturno). Hay que mencionar también sus dos colaboraciones con el dibujante Bill Sienkiewicz: Daredevil: Love and War y, Elektra: Assassin, inspirado en su homómimo mitológico (mito de Elektra).
Destaca su famosa obra de género negro y pulp Sin City cuyo primer número fue realizado en 1991 con el nombre de "Sin City". A partir de Sin City Miller ahonda gráficamente en una síntesis estética más deudora del expresionismo, con fuertes influencias del argentino José Muñoz, que de la temática de serie negra en la que se enmarca las historias y a las que se pretende homenajear.
En 1998 realiza "300", una pequeña novela grafica que relata la batalla de las Termoplas desde el punto de vista Espartano. LLamó la atención sobre todod por el excelente color y por la decisión de editarlo en formato apaisado.
Actualmente sigue trabajando con Batman en la serie "All Star: Batman & Robin The Boy Wonder".
Ha tenido una gran relevancia mediática por las adaptaciones cinematográficas de dos de sus obras, Sin City y 300. Aunque ya había echo sus pinitos en el cine, pues fue guionista de la segunda y tercera parte de Robocot en los ´90.

Sin City
Ocurre algo extraño. Por un segundo huelo
ese atoma de ángel que solo podía ser de mi Goldie.
Necesito la medicación, esta claro.
Conely ha hablado,
todos hablan.

Cuando llego a Old Town la mercancía esta en la calle, me tiro más de una hora preguntando por Goldie, no tengo respuesta pero al final lo haré…

"Uno serio y exacto"

Uno serio y exacto (a partir de fragmentos de El Principito)

Este monólogo nace del interés por dos personajes muy diferentes: el Hombre de negocios y el Zorro. Se ha querido crear, a partir de los deseos y las necesidades de ambos, un sólo personaje que pueda encarnar algunas de las contradicciones que actualmente nos definen como sociedad, que nos alejan de los otros y de nosotros mismos. La poética de la dramaturgia se aleja del realismo para acercarse a la fantasía de los cuentos. En ella conviven, como en El Principito, un mundo infantil y un mundo adulto.

“- ¿Qué haces tú con quinientos millones de estrellas?
- Quinientas un millones seiscientas veintidós mil setecientas treinta y una. Yo soy un hombre serio y exacto.
- ¿Y qué haces con esas estrellas?
- ¿Qué hago con esas estrellas?
- Sí.
- Nada. Las poseo. “

Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry (1900-1944)

Escritor francés, nacido el Lyon. Autor de El Principito publicado en 1943. Trabajó como aviador la mayor parte de su vida, lo que le brindó muchas experiencias que se ven reflejadas en su pequeña, aunque no por eso menos importante, producción narrativa.

“- ¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.
-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear lazos... "
-¿Crear lazos?
-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo... “